El municipio de Guamo se encuentra situado en el centro del departamento del Tolima, su cabecera está a 65 Kms de Ibagué, la capital del departamento; sus coordenadas y demás aspectos se detallan en la siguiente tabla.
Localización | Altura sobre el nivel del mar (Mt.) | Temperatura Media (oC) | Distancia a la capital (Km.) | |
Latitud Norte | Longitud Oeste | |||
4o 02' | 74o 58' | 321 | 26 Oc | 153 |
FESTIVIDADES Y EVENTOS
Descripción: El Corpus Christi en España era un espectáculo que abarcaba todas las artes, con énfasis en la mímica, el teatro y la danza. Es por esta razón que al transplantarse al nuevo mundo fue fácil incorporar danzas y elementos precolombinos. Esta celebración, especialmente en Guamo y Natagaima, se realiza en medio de un ambiente festivo de tambores y danzantes que se inicia con la aparición de los matachines ataviados con retazos de telas de colores y máscaras de carácter grotesco de seres macabros con cabezas con cuernos afilados. Con la danza van dos personajes mitológicos, la “patasola” y la “candileja”. Le siguen en el desfile el grupo de danzantes que ejecutan tareas de toreo, la danza de los gallinazos, la danza de los indios y no faltan las comparsas que satirizan personajes contemporáneos. Finalmente aparece la “llorona” que acostumbra a lanzar gritos espeluznantes en las noches de luna. En el Guamo los campesinos traen de sus parcelas toda clase de frutos y con ellos construyen el llamado “paraíso” en el centro del parque “Simón Bolívar”, con arcos triunfales adornados con flores silvestres.
Miles de personas acuden anualmente a finales del mes de mayo ( o comenzando junio ) a la cita del Corpus Christi, en el Guamo, una fiesta folclórico-religiosa que se convierte en el abrebocas a las festividades del San Juan y el San Pedro de mitad de año. En el Corpus Christi, además de la procesión religiosa las comunidades campesinas adornan las calles con altares armados con las mejores frutas y productos agrícolas de sus veredas. Igualmente se exponen artesanías de la vereda La Chamba, y los plátanos pasos.
Las fiestas han sido la típica ocasión de los pueblos para reunirse alrededor de las tradiciones, por eso, pueblo que se respete tiene las suyas, porque las fiestas parecen una disculpa amable para reconstruir tradiciones y para volver a colocar la temperatura del sabor regional, no faltan la banda de músicos, las corridas de toros, las cabalgatas y las danzas que, como las de los matachines, llenan de color el aire y el paisaje.
Artesanías
El guamo es reconocido internacionalmente por contar con la Vereda La Chamba, centro artesanal del país, considerado así por las maravillosas obras en arcilla que son elaboradas por ingeniosos artesanos de la región, son las únicas cerámicas en este género por su característica y color natural que le han valido para ganar concursos internacionales y ser conocido en el mundo entero.
La Chamba es reconocida a nivel Nacional e Internacional por la calidad de sus bellas y finas artesanías en arcilla refractaria ( alfarería – cerámica ) modeladas por las mágicas manos de sus artesanos conservando ese talento e ingenio heredado de nuestros aborígenes en la antigüedad, utilizando tres clases de barro ( arenoso, liso y barniz ).
El mercadeo y comercialización de las artesanías se realizaba anteriormente a través del río Magdalena transportando las vasijas en balsas y canoas; en la actualidad se realiza en los almacenes locales, despacho de pedidos a nivel nacional e internacional, ferias a nivel municipal, departamental, nacional e internacional y la exportación en una forma indirecta. Se ha adelantado un proyecto desarrollado por Artesanías de Colombia, El Ministerio de Desarrollo, la Alcaldía del Guamo y la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima con sede en Espinal llamado “Desarrollo Integral de la Minicadena de la Minería, Alfarería y Comercialización de la Cerámica Roja y Negra de La Chamba”.
Ante la necesidad de organizar la difusión y comercialización de sus productos, los artesanos conformaron la COOPERATIVA ARTESANAL DE LA CHAMBA LTDA., que ha contado con el apoyo de entidades oficiales del orden nacional, departamental y municipal, gracias a lo cual se ha facilitado su permanencia en el tiempo.
La variedad y funcionalidad de los productos en cerámica de barro elaborados en la Chamba son la razón de su gran aceptación en mercados nacionales e internacionales.
Preparar y servir alimentos, decorar espacios interiores y exteriores son algunos de los usos que los objetos de la Chamba pueden tener.
El pequeño caserío fundado por el español Sanabria y Guzmán, con casas de bahareque y techo de palma, no tuvo importancia alguna inicialmente. Sin embargo, aquí llego el presbítero Juan Antonio Buenaventura de la Pórtela y fundó la Parroquia, que se llamo entonces Santa Ana del Guamo, hecho que ocurrió el 26 de junio del 1.772, era ya Corregimiento y un poblado de extraordinaria importancia como punto de enlace de la vía Popayán-Guanácas – Pacandé-Guamo-Natagaima y Santafé de Bogotá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario